Tocando la fibra sensible fiscal

Escrito por: Juan Antonio Sanchez
09/04/2018
Club de la Farmacia - Blog - Gestión

No cabe duda de que, en esta época del año, los sufridos contribuyentes (entre los que se encuentran, por cierto, las 22.000 oficinas de farmacia de todo el país) tienen “a flor de piel”, cualquier aspecto relacionado con su temida obligación fiscal de pasar cuentas del pasado año 2017.

renta 2017

Es por ello, que “los malos”, también aprovechan la coyuntura, para intentar sacar provecho del ambiente “fiscal” del momento. Claro ejemplo de ello, lo tenemos en varias actuaciones con “apariencia fiscal”, que pueden ocurrirle a cualquier contribuyente que maneje las nuevas tecnologías de la información.

La propia Agencia Tributaria, refleja en una reciente nota en su web, los diversos canales que los “cacos informáticos” están empleando para, aprovechando la fibra sensible de la campaña de renta, intentar conseguir algún fruto económico con sus artimañas. Revisemos los diversos métodos:

 

Phishing y webs falsas

Hemos podido comprobar de forma real en un buen número de oficinas de farmacia, que han recibido “supuestos reembolsos de impuestos” vía correo electrónico. En dichos mails, se “suplanta la identidad” de la Agencia Tributaria y utilizando un lenguaje con errores gramaticales y semánticos “de bulto”, se invita al receptor del correo, a acceder a la “supuesta devolución impositiva” mediante el acceso a un determinado enlace. Se insertan mensajes que excusan un posible retraso en la devolución. En otras ocasiones, se pide rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La propia Agencia Tributaria insiste en su página web oficial que: “nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”. Y que por supuesto, “nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito”. También se nos recuerda que Hacienda nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario sólo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Importante también es que la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de «framings» (técnica por la que cuando los usuarios hacen clic en el enlace en cuestión, aparece web de un tercero dando la impresión de que pertenece a los contenidos de la página original).

 

Mensajes de texto (SMS) “no enviados por la Agencia Tributaria”

Otra de las vías de obtención de ingresos “tocando la fibra” al contribuyente, consiste en envío de mensajes de texto (SMS) “por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación”.

Únicamente existen unos determinados teléfonos de información tributaria que son los que se describen en www.agenciatributaria.es.

 

Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria

Y para culminar las acciones de “fibra sensible”, Hacienda ha “detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.”

Totalmente fuera de la AEAT están este tipo de servicios que suponen unos gastos altos de tarificación y una invalidez total de las posibles citas programadas.

 

Apps para móviles

Debido a la incesante proliferación de apps y de la recientemente desarrollada por Hacienda, también hay supuestas aplicaciones que se “venden” como que son de la Agencia Tributaria, siendo totalmente falsa su relación con la misma.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de “que las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play”.

 

Son los propios contribuyentes (oficinas de farmacia en nuestro caso), mediante su colaboración ciudadana, los que más ayudan a la detección y posterior identificación de responsables de estos “falsos soportes fiscales”. Mediante contacto con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) se podrá salir de cualquier duda en este escabroso terreno.

 

Como conclusión, si tu farmacia recibe un correo electrónico en el que te invita a realizar una serie de acciones para percibir una determinada devolución impositiva, no pierdas el tiempo, colabora informando a tu asesor o a la propia Agencia Tributaria y afánate (en la medida de lo posible) en intentar optimizar tu “sancta sanctórum” fiscal del año: La declaración de la Renta 2017 de tu farmacia.

 

Suerte y ánimos (el día 3 de julio todo habrá pasado).

 

Juan Antonio Sánchez.

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654.

Socio director TAXFARMA.

Fecha de la última modificación11/12/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club