Hacia un «Truman Show» fiscal

Escrito por: Juan Antonio Sanchez
17/02/2020

Desde hace bastantes años, las autoridades fiscales de nuestro país nos amenizan el mes de enero con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las “Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020” – Resolución de 21 de enero de 2020, publicada en BOE del pasado 28 de enero 2020.

 

¿Qué contienen las “Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020”?

Dicho documento, aparte de ser una verdadera declaración de intenciones por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ve integrado por las líneas maestras de “por donde irán los tiros” en lo que a control e inspecciones tributarias se refiere.

Hay componentes del mismo que se reiteran cada ejercicio como, por ejemplo, el control de la nueva económica digital. Pero, hay que reconocer, que esta resolución normativa siempre “trae bajo el brazo” alguna novedad para ir abriendo boca sobre las intenciones presentes y futuras del fisco español sobre sus contribuyentes.

 

Nuevo modelo de asistencia al usuario

En el caso de este ejercicio, se nos plantea un paso más en las relaciones con los contribuyentes y sus asesores. Esto se materializa en crear un nuevo sistema de relación (ya testeado durante 2019). Así, la Agencia Tributaria pretende desarrollar un nuevo modelo de asistencia al usuario mediante las denominadas «Administraciones de asistencia Digital Integral», consistentes en plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos, mediante la utilización de canales de comunicación virtuales.

Es decir, que con la sana intención de evitar desplazamientos a Hacienda (la verdad es que prácticamente solo son necesarios actualmente, en los procesos de inspección) “se nos meterá” en nuestras casas o empresas por la pantalla de nuestro dispositivo. Este hecho se asemeja a la novedosa película de 1998 “El Show de Truman, una vida en directo”, en la que por primera vez se analizaba la retransmisión de la vida en directo de una persona durante las 24 horas del día. Este filme, que estuvo nominado a tres estatuillas de los Óscars, pudo ser perfectamente el precursor de la avalancha actual de los denominados realitys que inundan las pantallas de los principales canales de nuestro país.

Pues bien, la Agencia Tributaria, en su sano afán de dar soporte a los sufridos contribuyentes españoles, establecerá soportes de ayuda en este sentido con la intención de agilizar este tipo de procedimientos. Y siempre serán bienvenidos, tanto por los propios contribuyentes como por sus asesores, las mejoras en la burocracia tributaria. Aunque estas nuevas administraciones de asistencia digital constituyen, sin lugar a dudas, a dar un paso más en el control del contribuyente por parte de nuestras autoridades fiscales.

 

Actuaciones de promoción del buen cumplimiento de las obligaciones tributarias

Otro de los componentes analizados en las directrices, son las actuaciones de promoción del buen cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la incorporación de nuevos avisos en los datos fiscales que Hacienda prepara cada año antes de la declaración de la renta y pone a disposición de los contribuyentes. Muy famosos han sido durante los últimos años, los avisos de alquileres en plataformas de internet, que han provocado un “ensanchamiento de bases imponibles de rendimientos del capital inmobiliario”, animando a muchísimos arrendadores a incluir sus resultados en base al “toque de atención” del fisco.

 

Plan Estratégico 2020-2023

Como guinda al pastel que la Agencia Tributaria nos ha preparado para 2020, se suma otro documento denominado “Plan Estratégico 2020-2023”. Es decir, que, para la consecución de los objetivos antes mencionados, se tomarán una serie de acciones y medidas que fomentarán el cumplimiento de los objetivos pautados en las directrices anuales.

 

Por momentos, con toda esta parafernalia tributaria uno podría sentirse, dentro de un gran decorado irreal, como le ocurría al actor Jim Carrey en la película del aclamado Peter Weir, pero en el “agradable” ámbito impositivo.

 

Juan Antonio Sánchez,

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654

Socio director TAXFARMA

Fecha de la última modificación13/02/2020

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club