Blog
Desde septiembre de 2016 he vuelto a retomar el hábito de correr y hacer deporte regular, ya disponía de un pulsómetro cronómetro y de las típicas aplicaciones de móvil que te indican el ritmo que llevas, cual es el ritmo medio, cuantas calorías has gastado en la carrera… vamos lo típico.
El caso es que midiendo todas estas métricas y llevando un registro de ellas regular he conseguido bajar casi 1 minuto por km en unos meses, he perdido peso y me encuentro mucho más ágil y activo, lo que me permite dedicar más tiempo al trabajo y a la familia.
Por lo tanto he tomado la medida de estos ratios y la comparación conmigo mismo como hábito, lo que me ha permitido ir consiguiendo mis objetivos poco a poco. Competir conmigo mismo me ha permitido moverme de donde estaba.
Llegado este punto os preguntareis, vale, ¿Y qué tiene que ver esto con la farmacia?
Pues la verdad es que mucho, la medida de indicadores de salud de tu farmacia va a conseguir principalmente tres cosas de ti y de tu negocio:
- Vas a centrarte en lo que realmente importa, tu equipo, tu farmacia y tú os vais a focalizar en los objetivos que os habéis propuesto, viendo como cada mes todos mejoráis y os acercáis un poco al objetivo marcado.
- Os vais a fijar unos hábitos y mejorará la consistencia del desempeño de la farmacia. Cuando veas que pequeños cambios en la disposición de la farmacia, formaciones, reducciones de stock…consiguen que algún ratio mejore vais a seguirlos a rajatabla.
- Estimulareis las ganas de ser mejores, competición con uno mismo, además si tenéis la costumbre de controlar estos ratios, si en algún momento se desvían podréis tomar decisiones para corregirlos antes de que sea demasiado tarde.
Algunos de los ratios más típicos a controlar en una farmacia son:
- Número de operaciones: Indica la cantidad de personas que han entrado en la farmacia y que han comprado.
- Ticket medio: Indican el valor medio en Euros de cada persona que entra por la puerta. Por lo que si quieres aumentar la facturación de forma “rápida” mete más personas en tu farmacia y mantén este ratio.
- Rotación de stock: Indicador de la rentabilidad del dinero invertido en stock.
- PVP medio: comparado con las farmacias de la zona te indica tu posicionamiento en precio con el cliente potencial
- Cuota de mercado: Indicaría cuanta gente prefiere tu farmacia con respecto a otras de la zona.
Estos ratios son sencillos de medir y hoy en día ya existen aplicaciones gratuitas para hacerlo o te los da el propio programa de gestión.
Por ahora si quieres saber más del mercado farmacéutico español y de herramientas que permiten controlarlo, puedes hacer clic aquí y descargar el InformeFarmacias_Abril2017 que hemos preparado para ti este mes desde QuintilesIMS.
Además, puedes encontrar todos los libros para descargar sobre gestión de la farmacia, de manera gratuita en la Farmateca del Club de la Farmacia.
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club