26% y farmacia: Nuevo capítulo

Escrito por: Juan Antonio Sanchez
09/12/2020

Nuestra última reseña en el Blog del Club de la Farmacia, fue titulada con referencias numéricas y porcentajes tributarios IVA 0% y Farmacia y, como si fuera un nuevo capítulo de una serie de tu plataforma favorita, no nos queda más remedio, ante la reciente presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE 2021), que “volver a las andadas”.

Y la cifra que protagoniza y argumenta esta nueva entrega es: el 26%. Pero en este caso, no haremos referencia (como hacíamos en el capítulo anterior) al principal impuesto indirecto (grava el consumo) de nuestro espectro tributario, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sino que entraremos en el principal “caballo de batalla fiscal” e impuesto directo (grava la obtención de beneficio) de las oficinas de farmacia de nuestro país: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

¿Por qué es importante este 26% en el IRPF?

Podríamos decir que, realmente, más que un nuevo capítulo, podría constituir una Spin-Off (serie creada a partir de otra ya existente), ya que, en 2019, nuestros gobernantes nos presentaban las líneas maestras de la nueva fiscalidad para 2020 que, como todos podremos recordar, finalmente, quedó en “agua de borrajas”, al no tener vías de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2020, y vernos abocados a las últimas elecciones de noviembre 2019.

Pero, como si se tratara de una nueva temporada, ahora nos sorprenden con una nueva versión, de las novedades fiscales anunciadas en años anteriores. La más significativa, la que afecta de lleno a las posibles transmisiones de oficinas de farmacia.

La idea inicial de las autoridades fiscales, era elevar 4 puntos, es decir del 23% actual al 27%, la tributación de la ganancia patrimonial existente en una venta de farmacia. Eso sí, ese tipo incrementado solo afectaría al “trozo” de ganancia que superara los 140.000€. La realidad actual del proyecto PGE 2021, eleva 3 puntos (del 23 al 26%) que se aplicaría, al importe de ganancia patrimonial, por encima de 200.000€.

 

¿Cómo se aplicará esta novedad fiscal?

Pero ante esta tesitura tributaria: ¿Qué garantías tenemos los contribuyentes de que esta decisión sea finalmente aprobada? ¿Cuándo sería su entrada en vigor? Si “miramos por el retrovisor”, nos encontraremos con que los últimos años, no han traído los esperados PGE bajo el brazo, sino una prórroga de los aprobados por el anterior gobierno. Se trata pues de un tema de aritmética parlamentaria que, en tiempos de incertidumbre absoluta como en los que nos ha tocado vivir, no podemos apostar a caballo ganador.

Aunque la prudencia, parece aconsejar a farmaceutic@s que estén planteándose transmitir su farmacia, que valoren el “efecto 26%” y anticipen dicha operación antes del próximo 1 de enero de 2021. Recuerda que la profesión de economista lleva implícito el error en nuestras conjeturas. Para argumentar lo anterior y poner algo de sentido del humor, utilizamos este chiste de nuestra profesión: «Le pedí su número de teléfono a un economista… y me dio una estimación”

Lo cierto es que, tanto a finales de 2018 como de 2019, le “vimos las orejas al lobo” y se realizaron algunas transmisiones de farmacia ante el temor de la subida anunciada al 27%. Y, como habrán comprobado los afectados, el 23% ha seguido en activo.

Lejos quedan esos años que la fiscalidad de estas transmisiones de farmacia en IRPF tributaba al 15% (en el año 2007). No cabe duda de que la inseguridad jurídica en lo que a materia de impuestos se refiere, campa a sus anchas por nuestro país y debemos tenerla en cuenta, casi como intrínseca en las decisiones de fiscalidad.

 

Y como este año hemos tenido un Halloween descafeinado, te recomiendo que para no pasar un “susto fiscal” el próximo mes de junio 2021, te tomes un tiempo antes de finalizar el año, donde puedas, por un lado, cuantificar tu factura fiscal 2020 y por otro chequear las oportunidades de ahorro que la legislación te ofrece. Te garantizo que será uno de los mejores tiempos invertidos en la gestión de tu farmacia.

 

Juan Antonio Sánchez.

Economista Asesor Fiscal. Colegiado 7654. 

Socio director TAXFARMA

Fecha de la última modificación18/12/2020

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club