¿Es necesario un plan de Incentivos en la Farmacia?

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015
Club de la Farmacia - Blog - Gestión|Sin categoría

 

En todas las empresas, el personal que presta servicios de atención al cliente es de vital importancia, ya que cumple una tarea muy importante en el desarrollo de objetivos empresariales, son la fuerza de ventas capaz de impulsar el correcto funcionamiento de la organización. La Oficina de Farmacia no escapa de esta condición, es primordial que conozca a su equipo de trabajo, detecte, impulse o determine planes para mejorar cada vez más su rentabilidad.

Un aspecto importante dentro de la eficacia del trabajo en la Oficina de Farmacia es la forma de remuneración del capital humano. Actualmente en España no se está alcanzando los niveles de productividad requeridos, debido muchas veces a una política de sueldos y salarios obsoleta, donde los empleados están acostumbrados a recibir dinero por el hecho de haber estado físicamente en sus lugares de trabajo, independientemente de haber realizado o no las tareas predeterminadas en cantidad o calidad.

Para englobar el término “Incentivo” en la Farmacia, debemos primero entender que no es necesario realizar un majestuoso plan de gestión, evidentemente todo esto dependerá de las dimensiones de cada Oficina, pero en líneas generales sí que será importante establecer qué tipo de incentivos implementar. Y estos a nivel básico se pueden dividir en financieros o competitivos, que tienen que ver por un lado, con los aumentos salariales, pago de comisiones, gratificaciones por actuación individual, actuaciones en grupo etc, y por otro lado con la motivación intrínseca  y la satisfacción en el empleo, responsabilidades, ascensos, reconocimiento laboral etc.

El escenario anteriormente descrito podrá ser cambiado cuando se implante en las farmacias españolas la filosofía de pagar a los empleados de cualquier departamento una cantidad de remuneración fija y, en adición, una cantidad de remuneración variable que vaya de acuerdo a las tareas cumplidas, el tiempo de demora de las mismas, la consecución de objetivos individuales y de objetivos grupales. Pero puede y sucede muy a menudo el caso de que una farmacia analice que ninguno de los planes mencionados anteriormente son adecuados para sus necesidades, allí surge el reto de la dirección de la OF de crear incentivos sui generis que se adapten a las características de funcionamiento de SU Farmacia.

 

 

 

Fecha de la última modificación01/01/2015

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club