¿Qué puede hacer la farmacia por la salud mental de sus pacientes?

Escrito por: Judit Sanchez Castellano
16/12/2021

Hablar de salud mental asusta. En especial hablar de la ausencia de ella. Y sigue siendo un tema tabú también en la farmacia.

Parecía que con la pandemia y el sufrimiento que ha conllevado a tantos niveles habíamos normalizado un poco más el sufrimiento psicológico. Pero a la hora de la verdad en el mostrador de la farmacia, y para muchos otros profesionales de la salud, cuesta saber cómo abordar el paciente con trastornos comunes como la ansiedad, depresión… Y ya no digamos con patologías más complejas como la esquizofrenia, trastornos bipolares, Alzheimer…

Podemos hacer una revisión rápida de los diferentes niveles de atención farmacéutica que podemos hacer relacionados con la salud mental y que tienen en común las consultas de cada nivel.

 

Nivel de atención en trastornos o estados muy comunes y prevalentes

Insomnio, ansiedad y depresión. Muchas veces son motivo de consulta en el mostrador de forma espontánea y que tienen en común los siguientes aspectos:

  • Elevada prevalencia,40-60% de la población.
  • Tratamientos, en casi todos los casos, sintomáticos de estados agudos no curan las causas, enmascaran.
  • Poco soporte emocional además de la terapia farmacológica.
  • Existen tratamientos de recomendación farmacéutica para ansiedad y alteración del ánimo: medicamentos sin receta médica y otros complementos, aunque hay que tener en cuenta, como siempre, los criterios de derivación médica.

 

Niveles de atención en trastornos en los que el tratamiento requiere de un médico o especialista, normalmente psiquiatra, pero a veces geriatra o neurólogo

En estos casos podemos reconocer a estos pacientes si nos consultan directamente o por los medicamentos que traerán recetados muchas veces de forma crónica:

Ejemplos:

  • Epilepsia: topiramato, diazepan..
  • Migrañas: fármacos para su prevención como flunarizina, amitriptilina o tratamientos de crisis como antiinflamatorios no esteroideos o triptanes.
  • Ictus: medicamentos terapia cardiovascular para el control del colesterol, triglicéridos, antiagregantes y antihipertensivos.
  • Alhzeimer: donapezilo.
  • Parkinson: levodopa, carbidopa, tolcapona.
  • Dolor crónico neurológico: gabapentina…

 

Niveles de trastornos más de índole psiquiátrica complejos

  • Esquizofrenia, trastorno maniaco, trastorno bipolar: quetiapina, olanzapina, aripiprazol, levetiracetam…
  • Problemas con el neurodesarrollo como el déficit de atención: metilfenidato.

 

Adicciones

  • Alcohol: disulfiram
  • Otras drogas: metadona

 

A parte de conocer su medicación, revisar y asegurarnos de que se la toma correctamente, des de la farmacia debemos estar alerta y tener actitud proactiva con:

  • Adecuación de la posología y seguimiento con el especialista de las dosis.
  • Efectos secundarios, tolerancia de ellos y valoración del especialista de un cambio de tratamiento en caso de que sean intolerables.
  • Tolerancia y dependencia de los fármacos, en caso de por ejemplo ansiolíticos.
  • Interacciones: activos vegetales, metabólicos, alcohol, hierba de san juan, dextrometorfano, serótina o histamina en alimentos, antihistamínicos, tratamientos para la cinetosis, insuficiencia renal.
  • Seguimiento de un estilo de vida saludable y activo en aspectos que se han demostrado claves para la salud mental como el ejercicio y la nutrición.

Y luego uno de los puntos clave en la atención de estos pacientes es nuestra actitud y la de nuestro equipo. Acompañar, una escucha activa, formarnos en cursos especializados si queremos saber cómo abordar estas consultas de forma específica… Pero sobre todo, tener una atención más humana, llamémosle inteligencia emocional, sensibilidad psicológica o empatía.

Para ello des de la farmacia podemos hacer colaboraciones con gabinetes de psicología, centros de actividades como yoga, meditación y terapias de grupo… Y de esta forma ofrecer opciones que vayan más allá de una receta o un medicamento a nuestros pacientes.

También es importante conocer en nuestro entorno:

  • Cómo y cuando pueden solicitar ayuda psicológica a través de seguridad social.
  • Centros de atención psicológica y terapias de neurorehabilitación privadas o concertadas.
  • Informar de los distintos números gratuitos de atención psicológica nacionales.
  • Asociaciones y ONG del barrio o zonas próximas para personas que no puedan costearse su asistencia psicológica de forma privada.

Acciones solidarias para recaudar fondos para la investigación, visibilización, normalización y prevención de los problemas de salud mental son hoy, más que nunca, muy necesarios. Gran ejemplo es la Marató de TV3, una jornada benéfica televisiva donde ciudadanos, instituciones y entidades privadas colaboran para la investigación de una patología y este año, se centra en la salud mental. Con el objetivo de entender que la salud mental es el resultado de una combinación de aspectos físicos, emocionales, ambientales, sociales, genéticos… Un sinfín de colores que mezclados forman la personalidad y predisposición de cada persona.

 

Judit Sánchez Castellano. Farmacéutica especializada en formación.

 

BIBLIOGRAFIA

https://psicologiaymente.com/clinica/trastornos-mentales-mas-comunes

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/enfermedad-de-parkinson/tratamiento

PERSPECTIVAS COVID-19 Y SALUD MENTAL Eva Fernández Bretón Médica Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Formación MIR Psiquiatría (2014-2016) Lucía García San Miguel Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad.

Metter, L. (2013). White matter integrity is reduced in bulimia nervosa. The international journal of eating disorders, 46(3), pp. 264 -273.

Veale, D. (2014). Obsessive-compulsive disorder.British Medical Journal, 348, 348:g2183.

Weeks, J. (2013). Gaze avoidance in social anxiety disorder. Depression and anxiety, 30(8), pp. 749 -756.

Zhao, Z. (2016). The potential association between obesity and bipolar disorder: A meta-analysis. Journal of affective disorders, 202, pp. 120 -123.

Medicamentos para la Enfermedad de Parkinson Por: Jill Marjama-Lyons, MD Abraham N. Lieberman, MD

Rucklidge JJ, Kaplan BJ. Nutrition and Mental Health. Clinical Psychological Science. 2016;4(6):1082-1084. doi:10.1177/2167702616641050

Fox, Kenneth R. «The influence of physical activity on mental well-being.» Public health nutrition 2.3a (1999): 411-418.

Fecha de la última modificación05/01/2022

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club