Cosmética seriada en la farmacia. Desarrollo de una marca propia

Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
01/01/2015

Siempre he pensado que el laboratorio es el motor de mi farmacia. Con cierta tristeza observé hace unos años que la demanda de fórmulas magistrales en la oficina de farmacia era cada vez menor y que debía elegir entre buscar nuevos usos al laboratorio o cerrarlo definitivamente. Empecé así con un repaso de legislación para saber qué se puede hacer en el laboratorio, cuando se requiere receta para dispensar una fórmula magistral y cuando no. Repasando conceptos, la fórmula magistral y la fórmula tipificada (aquella que consta en el FN) requieren obviamente receta del médico por contener un medicamento. Los preparados oficinales (también en el FN) se pueden dispensar con consejo farmacéutico para un paciente individualizado. Algunos ejemplos interesantes son el minoxidil al 2%, los polvos pédicos, la pasta al agua, etc. pero no le vi demasiado potencial a la pomada de bálsamo de Perú, por ejemplo, como para levantar el laboratorio.  Así que continuando con la búsqueda topé con reglamentación de productos cosméticos (ver referencia aquí) en el que define un cosmético, un cosmético seriado y un cosmético individualizado. Wow! Se puede hacer todo esto sin receta!! Me puse pues a indagar, a comparar fórmulas y ha realizar algunas pruebas y enseguida me plantee una lista, muy extensa y ambiciosa que iba desde la crema nutritiva hasta los polvos pédicos. Cosmética seriada de la cabeza a los pies. ¿requisitos legales? Darte de alta en el registro de responsables de puesta en mercado de productos cosméticos de la AEMPS y registrar las fórmulas en la aplicación cosmética e higiene de la AEMPS por internet[1]. Como es lógico algunas fórmulas fueron un rotundo fracaso (Crema bronceadora de zanahoria o el champú de ortiga …) y otras me han aportado grandes satisfacciones como la fidelidad a la marca de usuarias que se desplazan a 1200km ( realizo envíos mensuales a Galicia). La crema de manos (una maravilla), nuestra crema nutritiva, contorno de ojos, crema hidratante, espumas anticelulíticas, anticaída, …  son algunos de los ejemplos de cosméticos seriados de la farmacia Mª A. de Casanova que realizamos de forma frecuente.

Pero más fácil aún resulta ofrecer  cosmética personalizada (ver enlace al blog aquí) en el que por medio de un test de tipo de piel, obtenemos información suficiente para personalizar una fórmula nutritiva o hidratante modificando los componentes de la emulsión y la concentración de los activos para adaptarnos al tipo de piel (grasa con imperfecciones, grasa, mixta, seca o muy seca) y a los rangos de edad. Realizamos así cosméticos a medida con componentes muy cuidados que son un refugio absoluto para usuarias desencantadas que han probado todo tipo de cremas sin obtener el resultado esperado.

En definitiva pienso que, ya sea cosmética individual o seriada, la formulación en la oficina de farmacia ayuda a diferenciarnos de otras farmacias ya que ofrecemos un producto único y sin competencia pero además arroja una imagen profesional del farmacéutico vinculada a la formulación y a la galénica que podemos aprovechar para potenciar no sólo nuestra cosmética sino toda la dermocosmética comercial.

Podéis conocer más sobre Guillermo y su farmacia en el vídeo de Farmacias que Innovan.


[1] Ojo desde el 11/07/13 ha entrado en vigor un cambio normativo en el que, para la implementación del Reglamento 1223/2009 de cosméticos, se crea el CPNP (Cosmetic Products Notification Portal). Muy fácil darse de alta y registrar las fórmulas con un manual de usuario estupendo (ver referencia aquí).

Fecha de la última modificación29/11/2018

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club