11985

¿Cómo desarrollar tus habilidades sociales en la farmacia?

Escrito por: CARMEN FERNANDEZ LORENZO
06/06/2019

Todos los profesionales de oficina de farmacia poseen de forma innata muchas capacidades, destrezas o actitudes sociales, pero, a su vez, también se aprenden y se desarrollan. Las habilidades sociales son estratégicas para relacionarnos con nuestros pacientes en la farmacia de forma eficaz, siendo importantes para mejorar nuestra comunicación en el mostrador de la farmacia y nuestra técnica de consejo.

Un punto a tener en cuenta es que tener habilidades sociales no equivale a ser extrovertido o hablar mucho, sino que tienen más que ver con tu capacidad para establecer relaciones con los demás, crear confianza y vínculos saludables imprescindibles para dar el mejor consejo en el mostrador de la farmacia.

Para ayudarte a desarrollar tus habilidades sociales en el mostrador de la farmacia desde Coach Farmacia te damos estos 5 consejos.

 

5 consejos para desarrollar tus habilidades sociales en la farmacia

1. Autoestima

Cree en ti. La autoestima implica aceptarte y valorarte por todo el conocimiento que tienes, formación académica, de laboratorios, etc. Estás formado y preparado para dar el mejor consejo. Esto no quiere decir sentir que sabes más que el paciente o que tienes más poder por estar detrás del mostrador, sino darte el valor que tienes como personal sanitario y recordar tu papel en la farmacia y la responsabilidad que tienes en cada dispensación en el mostrador.

 

2. Autocontrol

En el mostrador de una farmacia se pueden dar muchas situaciones de conflicto con el paciente por burocracia, cambio de medicación, etc. Cuando llevas la bata o tu uniforme puesto es muy importante que, ante cualquier situación de conflicto, mantengas un autocontrol. Esto no quiere decir reprimir tus emociones, sino que hace referencia a la capacidad de gestionar esas situaciones. Por ejemplo, no tomarte nada de lo que ocurre en el mostrador como algo personal ni no contestar ni entrar a la provocación. Pon límites a tu conducta y esto te ayudara a desarrollar mecanismos y estrategias para no traspasar fronteras o entrar en conflicto y a ser responsable de ti mismo en cada situación.

 

3. Asertividad

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tu posición en el conflicto, dar tu opinión a una sugerencia al paciente sin caer en la agresividad o pasividad. También se puede definir como la habilidad de comunicación efectiva y honesta.

 

4. Empatía

La empatía es uno de uno de los ejes de las habilidades sociales que tienen todos los miembros del equipo de la farmacia. Solo con que practiques en cada atención en el mostrador la capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona preguntando, escuchando y observando, percibirás sentimientos, emociones o problemas. Cuantas más dosis de empatía des en el mostrador más crecerán tus habilidades sociales.

 

5. Presencia

La presencia es la forma en que los demás se sienten cuando están contigo y está totalmente relacionada con tu actitud en el mostrador de la farmacia. Como tratas serás tratado. ¿Qué es lo que trasmite? Observa cómo se comporta los pacientes contigo en la mayoría de ocasiones, ¿son cercanos y cariñosos? Así eres tú. ¿Son fríos y distantes? Esa es tu actitud. Por ello, mantén una actitud positiva, dibuja una sonrisa, demuestra cercanía y observa qué ocurre.

 

Espero que hayas tomado nota de estos consejos y que te animes a ponerlos en práctica desde hoy mismo. Trabajar tus habilidades sociales en el mostrador de la farmacia resultará muy positivo tanto para ti como para tus pacientes.

 

Carmen Fernández

Farmacéutica, fundadora y directora de Coach Farmacia

 

 

Fecha de la última modificación14/07/2021

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club