El farmacéutico ante el desvío de medicamentos al tráfico ilícito

Escrito por: ANTONIO BUSTO
21/02/2019

Todos hemos recibido en ocasiones en la farmacia avisos o alertas sobre la circulación de recetas falsificadas o sustraídas, con sellos facultativos y de apariencia perfectamente legal. Tal como indicábamos en nuestras últimas entradas del blog del Club de la Farmacia, los farmacéuticos debemos estar alerta en materia de receta médica, a la hora de identificar al paciente en los casos donde se sospeche el desvío del medicamento del canal legal, el uso indebido con fines de dopaje, el uso abusivo para fines diferentes a los recogidos en la autorización, ficha técnica, prospecto o contrarios a nuestro criterio y ética profesional. Los centros de información de medicamentos y los servicios de tu Colegio pueden ayudar a detectar estos casos y combatirlos.

Son muchas las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la venta fraudulenta de medicamentos, la lucha contra el dopaje, los robos de medicamentos o el desvío al tráfico ilícito, muchas veces con intentos de reintegro a los canales de distribución legal dentro o fuera de España (extremo que se dificulta con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, SEVeM) y que constituyen delitos contra la salud pública y prácticas de intrusismo profesional.

 

SEVeM: La nueva herramienta para la verificación de medicamentos

La nueva herramienta para la verificación y la autenticación de los medicamentos a la dispensación, implantada el pasado 9 de febrero en nuestras farmacias con éxito y llegando a tiempo a la fecha marcada en el calendario europeo, nos da la posibilidad de verificar los dispositivos de seguridad y el identificador único conforme al reglamento delegado y viene a reforzar nuestra posición porque incorpora la lucha contra la circulación de falsificaciones de medicamentos en nuestro espacio único europeo.

Nuestra colaboración como parte de esta «cadena de custodia» del medicamento es imprescindible y hemos demostrado nuevamente nuestras capacidades y nuestra implicación.

 

Casos recientes de tráfico ilícito de medicamentos

Casos muy recientes implicaban a dueños de gimnasios, herbolarios (como en agosto 2018 en Usera, Madrid) pero también bandas criminales en las que se utilizan mochileros con el fin de ir recorriendo farmacias a retirar psicótropos u otros medicamentos que requieren o no receta, y cuyo destino final es siempre ilícito y con ánimo de lucro.

En el caso del establecimiento de Usera se detectó la presencia de 2.875 cajas de medicamentos, algunos expuestos a la venta pública, cuando se iba a investigar la denuncia de algunas personas por otros motivos.

Durante la operación «Scandea» de la Guardia Civil (Alicante, 2018), se detuvo a varios individuos que adquirían ansiolíticos en Alicante y Murcia con recetas de facultativos que habían denunciado su extravío. Estos ansiolíticos los mezclaban después con hachís, alcohol, marihuana y colorante, para producir «Karkubi», conocida como la «droga de los pobres» y muy popular en Marruecos, que revendían en el mercado negro multiplicando el valor de la pastilla original.

La operación «Relevo» llevada a cabo por la Policía Nacional (junio 2018) implicaba a seis atletas en activo, tres de ellos marroquís afincados en Aragón y dos de ellos detenidos en Valencia, que desde Calatayud distribuían y vendían sustancias dopantes.

En el marco de la operación «Ayurveda» (abril 2018), y a raíz de una comunicación recibida de la AEMPS, la Guardia Civil desarticuló un entramado criminal para la importación, exportación, fabricación y distribución ilegal de medicamentos a nivel internacional. Operaban desde las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid. Según fuentes oficiales, la intervención concluyó a finales de diciembre pero se ha hecho pública ahora tras analizar todas sus implicaciones y garantizar la completa neutralización de la trama.

 

Obligaciones en la farmacia. Procedimiento de notificación de robos, extravíos u otros desvíos de medicamentos al tráfico ilícito

Si lo detectamos, o simplemente lo sospechamos, hay que comunicarlo de forma inmediata a las autoridades y a la consejería competente por medio de un procedimiento definido por la AEMPS en este enlace. Esta es una obligación que se recoge en el «RD 782/2013 de 11 de octubre sobre distribución de medicamentos de uso humano» entre otros, para «las oficinas de farmacia y servicios de farmacia de hospitales, centros de salud y demás estructuras de atención a la salud, a la consejería competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma o ciudad autónoma donde se encuentren ubicados (consulta aquí los puntos de contacto CCAA)». Se trata de un «formulario de notificación de desvíos» que será enviado por correo electrónico al mail de la consejería de la comunidad correspondiente (como por ejemplo Galicia: inspeccion.sscc@sergas.es). Junto con esta notificación, se incorpora la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de haberse presentado, pues no es obligatoria, y cualquier información adicional relevante sobre la sospecha o la certeza de desvío, robo, extravío o uso indebido o abusivo.

 

¿Quién y qué se debe comunicar?

Junto a todos los agentes implicados en la cadena de distribución y dispensación de medicamentos (oficinas de farmacias, entidades de distribución mayorista, laboratorios fabricantes de principios activos, laboratorios que poseen la autorización de comercialización del medicamento, etc.) los farmacéuticos somos la primera línea con capacidad para detectar estos movimientos sospechosos de desvío.

Hay medicamentos que necesitan de unas garantías, seguridad, control y precauciones especiales en virtud de su riesgo potencial por un uso incorrecto o porque contienen sustancias, principios activos o preparados que pueden causar efectos no deseados. Es por esto que medicamentos como los psicótropos, estupefacientes, corticoides o preparados hormonales necesitan receta. Además, los psicótropos, estupefacientes y anabolizantes hormonales, también están sujetos a otros controles como la identificación con DNI de la persona que los retira y para el caso de los estupefacientes, la receta oficial y la contabilización en el libro oportuno.

Pero como decíamos, no pocas veces las características de las recetas nos alertan y nos hacen sospechar:

* Cantidades no habituales de determinados medicamentos en una misma receta y tipos de medicamentos como los descritos más adelante.

* Falta de números o letras en los códigos de receta o recetas que parecen fotocopias, con numeraciones iguales en varias de las recetas presentadas, retoques en las numeraciones, etc.

* Rectificaciones no salvadas por el sello y la firma del facultativo.

* Pacientes no habituales o de otras regiones con documentación también sospechosa, no original o ausencia de documentación.

 

Todo ello, hace que sean de obligatoria comunicación:

1.-Robos y extravíos de medicamentos.

2.-Hechos indiciarios o sospecha de desvío de medicamentos al tráfico ilícito o un consumo abusivo por uso indebido:

*Cantidades exageradas y poco usuales en un periodo determinado que no se corresponden a la estacionalidad, la demanda, ni las necesidades habituales de los pacientes.

*Sospechas de uso indebido de medicamentos que por sus características tienen mayor riesgo de desvío y/o abuso, como podrían ser aquellos derivados hormonales que puedan tener un uso potencial como dopantes.

 

 

Medicamentos objeto de evaluación, investigación y seguimiento

 

Medicamentos con principios activos utilizados fuera de indicación terapéutica en el ámbito deportivo

 

  • Esteroides anabolizantes:

Metenolona

 

  • Andrógenos:

Testosterona (y sus ésteres) mesterolona

Anastrozol

Clenbuterol

Clomifeno

Efedrina

Epoetinas

Exemestano

Gonadotrofina coriónica humana

Insulina

Letrozol

Mecasermina

Somatotropina

Tamoxifeno

 

  • Psicótropos

Lisdexenfentamina

Metilfenidato

Zolpidem

Zopiclona

 

  • Derivados de las benzodiacepinas:

Alprazolam

Bentazepam

Bromazepam

Clobazam

Clonazepam (Este caso ha supuesto no pocas notificaciones en los últimos años en lo que se refiere a la detección de falsas recetas o a la circulación de recetas sustraídas, de curso legal y con pacientes no habituales de en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han solicitado nuestra colaboración).

Clorazepato

Clordiazepóxido

Diazepam

Ketazolam

Lorazepam

Medazepam

 

  • Inhibidores de PDE-5

Avanafilo

Sildenafilo

Tadalafilo

Vardenafilo

 

Otros medicamentos de interés

Alprostadil

Codeína

Dextrometorfano

Ketamina

Misoprostol

Oxicodona

Piracetam

Salbutamol

Salmeterol

Silimarina

 

 

Antonio Busto Cuíñas

Farmacéutico y Toxicólogo Forense

Número de colegiado: 2952 

 

 

Fuentes:

Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

Correo Farmacéutico.

Agencia EFE.

El Mundo.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Procedimiento de notificación de robos, extravíos u otros desvíos de medicamentos al tráfico ilícito.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Fecha de la última modificación25/02/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club