La farmacia como centro de bienestar

Escrito por: Luis De la Fuente
09/09/2019

Desde hace unos años, la preocupación por lograr un modo de vida más saludable ha cobrado gran importancia en la sociedad. Los consumidores buscan productos más naturales, ecológicos y con un claro beneficio sobre su salud y bienestar general.

 

El papel de la farmacia en el cambio del concepto de salud

Este cambio en nuestro concepto de salud viene derivado de los efectos que producen el ritmo de vida actual, rápido y estresante, además del aumento del sedentarismo, malos hábitos alimentarios y la obesidad infantil. Todo ello, ha afectado notablemente a nuestra salud con un aumento de ciertas patologías como la diabetes o afecciones cardiovasculares. Esto resulta cada vez más evidente, calando en la conciencia de los consumidores y haciendo patente la necesidad de espacios centrados en el bienestar, es decir, en el tratamiento integral de la salud de los pacientes.

Sin duda, las farmacias tienen un papel muy relevante en la construcción y el mantenimiento de este nuevo concepto de salud. Para adaptarse al mismo, una farmacia no puede limitarse a la dispensación de medicamentos, sino que debe trabajar para convertirse en un referente sanitario para sus clientes a partir de un consejo farmacéutico cercano y profesional.

A día de hoy, el farmacéutico debe cumplir el rol de informador, consejero y experto, consiguiendo estas tres virtudes con la formación constante y el conocimiento del producto y de sus usuarios.

 

Aplicación del concepto de bienestar en la farmacia

En este sentido, el concepto de bienestar debe ser aplicado en todo el contexto de la farmacia, puesto que la coherencia en la comunicación y actuación es lo que consolidará su credibilidad. Hay dos áreas en las que este concepto destaca, por un lado, las áreas que dependen íntegramente del equipo, y por otro, las que tienen una fuente externa apoyada por la farmacia. En otras palabras:

 

1. Superficie de ventas

Para poder trasladar el concepto con efectividad al contexto físico, debemos asegurarnos de que la disposición del producto, la comunicación, los escaparates y las promociones son respaldadas por un buen consejo farmacéutico. En esta recomendación y preocupación por el estado de salud del paciente, radica el interés por su bienestar. Solamente conociendo y comunicándonos con el paciente seremos capaces de determinar cuáles son de verdad sus necesidades y los tratamientos más efectivos.

 

2. Producto/Servicios

El producto y su calidad responden automáticamente a las necesidades de salud por parte del paciente, no obstante, para dar el paso hacia el concepto de bienestar es necesario un trabajo por parte del farmacéutico quien debe asegurarse que el producto es efectivo, y sobre todo, debe conocerlo para ser capaz de responder las consultas que el paciente pueda realizarle.

Además, una forma en la que la farmacia cumple con el propósito de bienestar es ofreciendo algo más que solo productos, si a la dispensación de estos, añade una demostración, prueba e incluso servicio estará sumando a la experiencia del paciente y contribuyendo a su salud.

Es importante mencionar que la diferenciación y la especialización estarán respaldadas por un servicio de valor, es decir, aquellos que realmente están preparados y estudiados.  Las variables diferenciadoras entre un servicio común y uno de valor radican en: análisis de las necesidades del cliente, la inversión en herramientas para su desarrollo (espacio óptimo y equipo formado, la inversión de tiempo y la comunicación adecuada de los beneficios).

 

Beneficios de la farmacia como centro de bienestar

Que la farmacia sea entendida como un centro de bienestar, es responsabilidad del equipo entero y un proceso que requiere de una construcción de marca, y aunque conseguir un posicionamiento sólido llevará tiempo, el retorno en beneficio será no solo a nivel económico, sino incluso, pensando en la idea de bienestar: en formar parte del cambio a favor de la salud de todas las personas.

Asegurémonos de que la farmacia sigue marcándose objetivos que la conduzcan a obtener el merecido reconocimiento como centro de bienestar. Si logramos que nuestro paciente encuentre en la farmacia solución a sus necesidades, y esta solución está acompañada del consejo de un experto, obtendremos un paciente fiel y un prescriptor confiable.

 

Luis de la Fuente,

Director de Mediformplus.

Fecha de la última modificación06/09/2019

0 Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario

Accede al Club