Blog
Queratosis actínica: La importancia del consejo farmacéutico
Escrito por: Redacción Club de la Farmacia
21/09/2017
Seguro que alguna vez has recibido en tu farmacia la consulta de un hombre mayor de 50 años al que le ha aparecido una o varias costras en la cabeza las cuales no consigue que se marchen. Si estas lesiones son rasposas y se palpan mejor que se ven, muy probablemente se trate de queratosis actínica.
Ante esta situación, deberás aconsejar al paciente que visite al médico lo antes para confirmar el diagnóstico, y en el caso de que sea afirmativo, ofrecerle la ayuda de todo el equipo de la farmacia durante el tratamiento. Y es que el papel de la farmacia comunitaria es muy importante para asegurar la prevención de la queratosis actínica en grupos de riesgo y su tratamiento precoz.
¿Qué son las queratosis actínicas?
Las queratosis actínicas son lesiones cutáneas que aparecen en la edad adulta en las zonas del cuerpo más expuestas al sol (dorso de la nariz, frente, mejilla y orejas). Son carcinomas in situ intraepidérmicos, y si el paciente no realiza un tratamiento correcto o sigue exponiéndose al sol, existe el riesgo de que evolucionen a carcinoma de células escamosas-epidermoide invasor.
¿Cuál es el papel del farmacéutico en el tratamiento de la queratosis actínica?
La adherencia a los tratamientos farmacológicos en la queratosis actínica es clave en su pronóstico, pero los efectos adversos que sufre el paciente (inflamación, eritema y prurito) hacen que sea frecuente su abandono.
Con la finalidad de evaluar la adherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos y recopilar información para mejorar la ayuda a los pacientes (tanto en el cumplimiento de su prescripción médica como en las medidas preventivas) la Vocalía autonómica de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos en colaboración con Almirall ha realizado un estudio, del cual vamos a hablarte a continuación.
Estudio de adherencia al tratamiento farmacológico en queratosis actínica
Material y métodos
Para elaborar el estudio se realizó una recogida de datos en formato encuesta en farmacias de toda Andalucía. En total, se recogieron 446 cuestionarios donde los pacientes respondieron a 6 preguntas sobre uso, tratamiento y envase, de los diferentes productos dermatológicos empleados en queratosis actínicas:
1. ¿Recoge de la farmacia todos los productos que le ha prescrito su médico para aplicarlos en la zona de la piel donde tiene la lesión?
2. ¿Se olvida alguna vez de usar el tratamiento?
3. ¿Usa los fármacos a la hora indicada?
4. ¿Cuándo se encuentra bien, ¿deja alguna vez de usarlos?
5. Si alguna vez le sientan mal, ¿deja el tratamiento?
6. ¿Prefiere un envase que calcule la cantidad de producto o prefiere ser usted quien escoja la cantidad?
Resultados
Los resultados obtenidos tras el análisis de los resultados de los pacientes fueron los siguientes:
- Un 89% de los pacientes recogen en la farmacia todos los productos que le ha prescrito su médico, para aplicarlos en la zona de piel lesionada.
- Un 53% no olvida aplicar su tratamiento hasta que nota una mejoría, y es entonces cuando lo abandona en más de la mitad de los casos.
- Un 79% cuando aprecian los primeros efectos secundarios dermatológicos, dejan de aplicar su tratamiento.
- Los pacientes en un 68% tienen preferencia por un envase que regule la dosis adecuada en cada aplicación.
Conclusiones
Los resultados del estudio muestran que el consejo farmacéutico es clave para la adherencia a los tratamientos, tanto en las dispensaciones (advirtiendo de los posibles efectos secundarios y de la importancia de no abandonarlo hasta que no lo indique el médico), como en las medidas preventivas (fotoprotección, fotoevitación y autoexploración).
Gema Herrerías Esteban. Vocal de Dermofarmacia del RICOFSE y Vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF)
0 Comentarios
Regístrate para dejar tu comentario
Accede al Club